Punto E

Municipalidad de Upala

Mis derechos como persona joven

Los derechos humanos son derechos inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todas y todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Las personas jóvenes en Costa Rica contamos con dos instrumentos que promueven nuestros derechos y que nos invitan a defenderlos y a exigirlos, estos instrumentos son la Ley General de la Persona Joven, promulgada en el año 2002 y la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, la cual entró en vigor el 1 de marzo de 2008.

El derecho internacional establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Pero cada derechos, trae una gran responsabilidad. La más importante es conocer esos derechos, ya que este es el paso inicial para su disfrute y exigibilidad. Asimismo, para garantizarlos por parte de las instituciones del Estado.

Para conocer más de tus derechos entrá aquí