Unidad Técnica de Gestión Vial

Promoción Social

Somos también responsables de la coordinación y cooperación entre: la Municipalidad, las organizaciones comunales y la sociedad civil de un cantón, con la finalidad de planificar, ejecutar, controlar y evaluar obras, contempladas dentro de la conservación y construcción vial.

Sobre los Comités de caminos

Decreto 34624-MOPT

Artículo 16. Constitúyanse los Comités de Caminos como instancias de apoyo a la labor de las Juntas Viales Cantonales y Unidades Técnicas de Gestión Vial…

…Dichos Comités coordinarán con los órganos municipales competentes, las labores de planificación y definición de prioridades de inversión, así como en la ejecución de las tareas relacionadas con el desarrollo y la conservación vial.

Los Consejos Municipales reglamentarán el funcionamiento y operación de los Comités de Caminos.

Funciones y atribuciones de los Comités de caminos:

• Coordinar con la U.T. G .V. M

• Servir de enlace entre la U. T.G.V.M, la comunidad, cooperativas, asociaciones, fundaciones, empresas etc.

• Cooperar con los diversos actores mencionados en el inciso anterior, las labores de ejecución y control de las obras dentro de la conservación

• Informar por escrito a la U.T.G.V.M. o Junta Vial Cantonal, respecto de sus actuaciones y problemas puntuales de la red vial

• Fiscalizar los proyectos.

• Fomentar actividades dentro del marco de la Conservación Vial Participativa.

• Rendir cuentas a la comunidad sobre sus labores y actividades realizadas, mediante los informes correspondientes ante la asamblea general anual

• Programar y desarrollar actividades que permitan la recaudación de recursos de cualquier tipo para ser utilizados en el mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción y/o mejoramiento de los caminos.

• Autorizar los pagos y desembolsos que sean necesarios para el cumplimiento de sus cometidos.

• Inspeccionar, documentar e informar a la unidad, sobre el cumplimiento de los deberes de los propietarios en términos de lo establecido en la Ley General de Caminos Públicos y el Código Municipal.

• Participar en las actividades de capacitación relacionadas con la Conservación Vial Participativa.

• Promover y participar en eventos de divulgación -murales, entrevistas de radio, TV, prensa escrita; entre otros- a nivel local, regional o nacional, de acuerdo a sus posibilidades.

Características de los Comités:

• Participativos

• Cooperativos

• Delegatorios

• Dinámicos

• Generador de sus propios recursos

• Divulgativos

• Sentido de Planificación

• Motivador

• Informativos

• Promotores de nuevos líderes o lideresas

• Evaluativos

• Fiscalizadores

Requisitos mínimos de los Comités:

• Vivir en la Comunidad

• Voluntad de trabajar en equipo

• Disponibilidad de tiempo

• Estar presentes en la Asamblea General de Vecinos, en la que se procede su elección

• Responsables.

La Conservación Vial Participativa….

El programa de Conservación Vial Municipal, está orientado a analizar el problema en el contexto local, a establecer sus causas y a ensayar opciones de solución, en corto, mediano y largo plazo. La Municipalidad de Upala, las comunidades y otras organizaciones de interés ponen de manifiesto su intención de participar activamente en este proyecto.

Importancia de la Conservación Vial Participativa:

La insuficiencia de recursos monetarios, materiales y administrativos estatales tanto a nivel nacional como local, impide enfrentar de manera continua, las necesidades de los caminos que integran la Red Cantonal.

No obstante las deficiencias señaladas se compensan con el interés de numerosas organizaciones comunales interesadas en aportar para contribuir a la conservación de las vías públicas y con ello al desarrollo socioeconómico de sus cantones.

Lo que se plantea es fortalecer la capacidad de respuesta del Gobierno Local para llevar a cabo labores de conservación vial, que involucra entre otros el uso de instrumentos de planificación y asignación de prioridades, así como la programación participativa, la ejecución efectiva, el seguimiento y la evaluación de la labor realizada.

Se considerará también el diseño e implementación de programas de divulgación, rendición de cuentas y la participación de mujeres, varones, niños, niñas etc., en todas las etapas del proceso de mejora vial.

De tal manera que se fomentará la organización de las comunidades para la conservación de sus calles y caminos a través de un proceso educativo. Las comunidades deben adquirir el conocimiento necesario que facilite la, planificación, programación y ejecución de obras de conservación vial, en particular aquellas que se realizan con sus propios recursos.

Ver además: