Unidad de Auditoría Interna

Plan Anual Operativo U.A.I. - Año 2011

La Unidad de Auditoría interna de la Municipalidad de Upala, con fundamento a lo establecido en la Ley General de Control Interno número 8292, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Manual de Normas Generales para el ejercicio de la auditoría interna en el sector público ( M-1-2004-CO-DDI ), al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Upala, y demás normativas vigente, procede a la elaboración de su programa anual de trabajo para el año 2011.

Se incluye dentro de la programación anual un desglose de los procesos fiscalizables que se proyecta evaluar en el transcurso del año 2011, el tipo de auditoría, su justificación, la prioridad asignada, que va de 1 a 5, donde a 1 le corresponde el mayor grado de prioridad, y a 5 le corresponde el menor grado de prioridad, los objetivos que se espera cumpla el trabajo evaluativo, y los recursos requeridos, comprende también un detalle de las actividades que se espera realizar, una proyección del tiempo que se le dedicará a cada actividad medido en horas y días de trabajo, así como las unidades o personal con quien se coordinará para efectos de realizar el estudio programado.

Y como parte fundamental de la función de la unidad de auditoría interna, se incluye espacio para el seguimiento a fin de determinar la oportunidad y efectividad de las acciones emprendidas por la administración activa para implementar las recomendaciones de la auditoría interna.

También se incluye el espacio para la atención de denuncias presentadas ante esta unidad de auditoría, o bien ante la Contraloría General de República y luego trasladadas a esta unidad.

Se contempla el espacio para llevar a cabo la autoevaluación de la actividad de la auditoría interna, en lo relativo a los atributos, administración de la unidad de auditoría y su personal, y sobre el valor agregado de la actividad de auditoría interna. En los estudios a realizar se pretenderá definir responsabilidades a todos los niveles de la institución, esto con el fin de subsanar aquellas áreas que algún grado de riesgo que pueda ser materializado en la institucional y lograr de esta forma una mayor confiabilidad en todos los procesos internos de la institución.

Descargar Plan Anual Operativo

 

Plan Estratégico U.A.I. 2011-2015

En el presente plan estratégico se pretende recoger el rumbo estratégico de la Municipalidad de Upala, la definición de sus prioridades, sus fortalezas y limitaciones, su marco filosófico institucional y de valores, dentro todo, del contexto general Institucional. Así mismo constituye este plan, la orientación para conducir el desarrollo de la función de la Auditoría Interna hacia el logro de las metas y objetivos en los años 2011 - 2015, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad, en aras de ser independiente, objetiva y asesora, y de proporcionar seguridad razonable al jerarca, validando y mejorando las operaciones de la Municipalidad. Esto además de contribuir a que se alcancen los objetivos institucionales, y proporcionar a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del jerarca y la del resto de la administración se ejecutan conforme al marco legal y técnico y a las sanas prácticas.

Para mantener su continuidad y vigencia, el presente plan será revisado y ajustado anualmente, durante el proceso de elaboración del plan anual, incorporando los cambios institucionales, nueva legislación y normativa relacionada y los aportes del personal de esta Auditoría Interna.

Con esas bases, se presenta el documento revisado y ajustado de conformidad con el marco legal y normativo vigente, considerando los lineamientos y directrices vigentes, emitidos por la Contraloría General de la República.

Descargar Plan estratégico 2011 - 2015

 

Ver además:

Subir