Plan Regulador Territorial

Definición de un Plan Regulador

Una propuesta de Plan Regulador, corresponde dentro de la estructura de planificación territorial, al conjunto de estudios e investigaciones sobre las unidades físico-geográficas de un área definida- en este caso el cantón Upala. De acuerdo con la Ley de Planificación Urbana, el Plan Regulador es: “el instrumento de planificación local que define en un conjunto de mapas, planos y reglamentos, la política de desarrollo y los planes para distribución de la población, usos de la tierra , vías de circulación, servicios públicos, facilidades comunales y construcción, conservación y rehabilitación de áreas urbanas”

Reseña

La Municipalidad de Upala, por medio del financiamiento de la Cooperación Española a través de la Fundación DEMUCA, contrató al equipo técnico interdisciplinario de la Universidad Nacional para que realizara los estudios para el plan regulador, dentro de los cuales incluía un proceso metodológico que constaba de las siguientes fases: recopilación de datos, análisis y diagnóstico, pronostico futuro, las propuestas de zonificación y Reglamentación y las propuestas de proyectos que se desarrollaran equilibradamente en el territorio del cantón.

Importancia

El plan regulador, es un instrumento útil tanto para el gobierno local como para la población de Upala en la toma de decisiones sobre las actividades que hacen uso del territorio. Esto se logra con una propuesta concertada por los actores locales para la distribución ordenada de las actividades económicas y sociales; del uso de la tierra y de la protección del medio ambiente. El plan regulador nos direcciona a una adecuada y sostenible normativa de ordenamiento territorial, definiendo los usos posibles para las diferentes zonas en que se ha divido el territorio upaleño.

Situación Actual

El plan regulador se encuentra en proceso de concretar una actualización, ampliación y mejoras en los documentos entregados par parte de la Universidad Nacional en el 2012. Parte de este proceso con lleva a la incorporación de la gestión del riesgo en las zonas con riesgo de inundación, la incorporación de estudios hidrogeológicos, la reelaboración del uso de la tierra, los IFAS y las corrección de los documentos y mapas, con el objetivo de que sean oficializados por las instituciones correspondientes: SENARA, SETENA e INVU

 

DOCUMENTOS DE INTERES

MAPAS

Subir