Cobertura de Servicios, Desarrollo Económico y Social

Índice de Desarrollo Humano

Índice de Desarrollo Humano, Desarrollo Social y Rezago Social, por cantón y a nivel nacional, según comparación con las tres mejores a nivel nacional y la posición que ostentan  los cantones de la Región Huetar Norte.

#

Índices


IDH Desagregado


IDS

IRS


Cantón Valor

Cantón

Valor Cantón Valor
1

Montes de Oca

0.826

Flores

100.0

Montes de Oca

1,625

2

Moravia

0.737

Belén

94.9

Belén

1,625

3

Escazú

0.737

Montes de Oca

85.0

Flores

1,625

53

San Carlos

0.405

Pérez Zeledón

48.9

Santa Cruz

6,750

63

Acosta

0.333

San Carlos

45.5

San Carlos

7,500

70

Abangares

0.286

Guatuso

40.5

Garabito

8,125

74

Sarapiquí

0.254

Coto Brus

30.9

Buenos Aires

9,000

75

Buenos Aires

0.237

Sarapiquí

28.5

Golfito

9,250

76

Coto Brus

0.226

Matina

22.6

Sarapiquí

9,375

77

Guatuso

0.205

Buenos Aires

22.2

Guatuso

9,375

78

La Cruz

0.184

Upala

17.4

La Cruz

9,750

79

Upala

0.141

La Cruz

16.4

Los Chiles

9,750

80

Los Chiles

0.127

Los Chiles

8.9

Upala

9,875

81

Talamanca

0.022

Talamanca

0.0

Talamanca

10,000

FUENTE: CONARE: Resumen Informe Estado de la Nación, X  pag. 35

 

Presencia Institucional

De los 18 Ministerios del país  se cuenta con representación de 7 de ellos.
Están ausentes: Ministerio de Comercio Exterior (COMEX). Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), entre otros.

En el cantón se cuenta con la representación   de las siguientes instituciones: Ministerio de Seguridad Pública (Comando), MINAET,  MAG, IDA, CNP, IMAS, ICE, Registro Civil, Oficina de Migración y Extranjería, Poder Judicial (OIJ y Fiscalía), PANI, IAFA, CEN, Guardia de Asistencia Rural, MEP, UNED, INA, Ministerio de Salud, DNADECO, CCSS, Banco Nacional, Banco Popular, Banco de Costa Rica, Correos  de C.R. Están ausentes: ICT, TEC, UNA y UCR, entre otras.

Organización Ciudadana

  • Presencia del Gobierno Local mediante su Concejo y Alcaldía,  que coordina  9 comisiones  de trabajo y 7  Concejos Distritales.
  • 59  Asociaciones de Desarrollo Integral  vigentes coordinadas por DINADECO
  • 16 Comités de Seguridad Comunitaria. 
  • 16 Comités Tutelares de Menores
  • 4 Juntas de la Iglesia pertenecientes a las 4 parroquias de Upala (Bijagua, Upala, Birmania y San José de Upala).
  • 1Junta de Educación por cada escuela y Colegio
  • 1 Patronato Escolar por cada escuela
  • Acueducto Municipal de Upala
  • 9 ASADAS adscritas al AYA

 

Nivel Educativo

Los datos del índice de desarrollo social y escolaridad promedio son bastante bajos.

 

Índice de desarrollo social (Año 2004)

Distrito Índice de Desarrollo Social Escolaridad Promedio

Upala

23,4

4,9

Aguas Claras

47,3

5,2

San José

26,1

4,6

Bijagua

0

4,4

Delicias

17,2

4,5

Dos Ríos

31,2

5,7

Yolillal

18,7

4,3

 

Centros de Educación

En Upala centro, hay dos escuelas y un colegio: Escuela Teodoro Picado M., Escuela Náhuatl, y El Colegio Técnico Profesional de Upala.

Distribución por circuito

Distrito Índice de Desarrollo Social

Circuito 01 Upala

35 centros educativos

Circuito 02 Aguas Claras

23 centros educativos

Circuito 03 San José de Upala

22 centros educativos

Circuito 04 Bijagua

28 centros educativos

Circuito 05 Guatuso

37 centros educativos

Circuito 06 Katira

30 centros educativos

Circuito 07 Birmania

31 centros educativos

 

Centros de Capacitación Técnica

Instituto Nacional de Aprendizaje

Instituto Jiménez, ofrece: Reparación y  mantenimiento, Autocad, Redes, Redes2, Inglés introductorio, Inglés básico, Inglés intermedio, Inglés avanzado, Operador de computadoras,  Asistente administrativo, Contabilidad, Belleza básica, Estilista, Manicurista, Decoración de interiores y Manipulación de alimentos.

Universidades

Universidad Nacional Estatal a Distancia, ofrece: Estudios generales, bach. y Lic. en inglés, bach. en teología,  bach. en educación religiosa, secretariado, gestión turística, educación general básica, preescolar, Lic. en docencia, educación cívica, administración en servicios de la salud, registro y estadísticas en salud, ingeniería agronómica, enseñanza de matemáticas, agroindustria, administración de empresas agropecuarias, manejo y protección de recursos naturales, diplomado en informática, administración de empresas con énfasis en recursos humanos y programa de desarrollo educativo.

Universidad San Isidro Labrador, ofrece: Bachillerato y licenciatura en Educación Especial. Licenciatura en Administración Educativa. Licenciatura I II ciclo.

Centros de Cuido

CAIPAD: Atiende un total de 50 personas con Discapacidad, 35 hombre y 15 mujeres, de estas 50 personas 34 están entre los 15 y 35 años (25 hombres y 9 mujeres).

CEN: Existen 6 (San José, Aguas Claras, Bijagua, Upala Centro, Santa Rosa y Santa Clara).
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala: 42 usuarios permanentes, 35 con atención domiciliar, 185 en lista de espera para atención domiciliar.

Centros de Salud

Un Hospital (no cuenta con especialidades médicas)  y  10 EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud),  por accesibilidad de los servicios de las comunidades con una población adscrita al 2008 de 37962 habitantes. (Fuente área de Salud Upala).

Otros Servicios

Abastecimiento de Agua

  • Acueducto Municipal de Upala cubre de un 80 de la población con agua potable.
  • Al menos un 10% de la población utiliza pozos.
  • 9  Asadas ( Administraciones locales adscritas al AYA).

Disposición de Excretas
En el cantón de Upala, distrito Upala tienen tanque séptico, al menos el 80% de  la población  con servicio de agua potable.
El restante cuenta con letrina.
Eliminación de Basura.
Los servicios de recolección de basura se dan únicamente en Upala centro, Canalete y Bijagua, en el  resto de distritos no se  brinda. Se recogen un total de 9 toneladas diarias.

Cultura

Hay que reseñar que Upala cuenta con una fuerte cantidad de inmigrantes de la vecina República de Nicaragua que desde los primeros años del cantón se han ido estableciendo a lo largo de todo el territorio, por lo cual un gran porcentaje de la población del cantón posee ascendencia nicaragüense y practica sus tradiciones y costumbres.

Su población a pesar de pertenecer a la provincia de Alajuela, mantiene una mayor relación con los cantones guanacastecos, especialmente con los cantones de Liberia y Cañas por motivos comerciales y de servicios de salud, aunque las relaciones regionales se han acrecentado, especialmente con el cantón de San Carlos, al ser Ciudad Quesada la principal ciudad y eje de la Región Huetar Norte y contar con prácticamente todos los servicios públicos y mayores opciones de empleo a una distancia relativamente corta.

 

Desarrollo Económico

Sector Productivo

Agropecuario: Upala se caracteriza por la actividad  agropecuaria, centrándose en la producción de ganadería (a nivel de pequeño productor) de cría, engorde  y doble propósito, leche y carne, seguida por la producción de granos básicos (Upala), el cultivo de naranja (Dos Ríos) y piña ( Upala), palmito y maracuyá (Aguas Claras), raíces,  tubérculos y  maderas reforestadas (principalmente teca y melina).

Industrial:  Es notablemente limitado. Existen pocas industrias agrícolas y las existentes son de poco tamaño.

Turístico: Gira  en torno a los volcanes y los humedales. Los principales puntos de atracción turística son Bijagua, Colonia Blanca y Dos Ríos ubicado este último en las Faldas del Volcán Rincón de la Vieja, donde funcionan varios albergues. También es área turística por Valle Verde buscando el Volcán Miravalles.


Empleo

Principales fuentes de empleo: Piñeras, naranjeras y sector turismo.

Cantidad y tipo de empresas:  Hay un total de 780 empresas registradas en la base de datos de patentes municipales (449 Upala, 57 Aguas Claras, 79 Bijagua, 85 Dos Ríos, 19 San José de Upala, 68 Yolillal y 23 Delicias), la mayoría dedicada a comercio y servicios, sodas, restaurantes, pulperías, tiendas, bares.

Tasa de Desempleo

En cuanto a la situación del empleo,  a nivel nacional la tasa de desempleo es de  4.6%, 3.3% para hombres y 6.8% para mujeres.
Para las personas entre 15 y 24 (que representan alrededor del 20% de la población total del país) ronda el 13%, 9% para hombres y 18% para mujeres, casi tres veces más altas que las nacionales.

En  Upala se agrega que muchos de los trabajos, especialmente en agricultura, son de carácter temporal.

Las personas migrantes  con situación migratoria irregular tienen empleos no regulares y trabajos en agricultura y su deseo de movilizarse en busca de algo mejor es frustrado por el temor a ser identificados y expulsados del país.

Subir